recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

lunes, 12 de marzo de 2012

AL SUR DE LA FRONTERA: gran documento de Oliver Stone

  (doble click sobre imagen para mejor resolución mientras no lo retiren)


Oliver Stone - "Al sur de la frontera"

"Es un héroe, un fenómeno", afirmó hoy el cineasta estadounidense Oliver Stone en referencia al presidente venezolano Hugo Chávez, protagonista de su documental "South of the Border" (Al Sur de la Frontera), estrenado fuera de concurso en el festival de cine de Venecia.

Acompañado por el renombrado intelectual de izquierda anglo-paquistaní Tariq Ali, experto en América Latina, Stone explicó en una conferencia de prensa que el filme es una respuesta a los ataques y acusaciones de la prensa, sobre todo estadounidense, contra Chávez tras su fallida mediación para la liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC en Colombia a finales del 2007.

"El filme fue una experiencia liberatoria", aseguró Stone y reseñó AFP.

Chávez, que el lunes ya se encontraba en Venecia, donde tenía reservado un piso del lujoso hotel Des Bains del Lido, debía asistir a la proyección oficial, a las 17:00h locales, y desfilar por el tapete rojo instalado frente al Palacio del Cine como invitado especial del realizador estadounidense.

Una noticia que el mismo Stone no quiso ni confirmar ni desmentir, pese a que pocos minutos antes había sido anunciada por los organizadores de la Mostra.

Un grupo de militantes del partido comunista italiano organizó una manifestación en el Lido de "buena acogida" a Chávez para expresar su "solidaridad y afecto" al pueblo venezolano.

Chávez realiza una gira por el norte de África, Medio Oriente y algunas ex repúblicas soviéticas. Ya visitó Libia, Argelia, Siria e Irán y esta semana viajará también a Bielorrusia y Rusia.

El documental, de 75 minutos, presenta a Chávez sonriente, aclamado por el pueblo y evita abordar asuntos delicados internos y de actualidad como las protestas de los opositores y las críticas a la censura a la prensa.

"Participé en el 2007 en una misión en Colombia para liberar rehenes, la cual abortó, lo que generó controversias contra Chávez por su relación con las FARC, ataques estúpidos, por lo que me propuso realizar un documental", explicó Stone.

"Chávez se reveló un fenómeno, viajamos mucho, casi un 'road movie', para ver el cambio increíble que está atravesando ese país", dijo.

El presidente venezolano "fue el primer mandatario latinoamericano que desafió al Fondo Monetario Internacional, esa organización neoconservadora que ha obligado a aplicar medidas duras en todo el continente y que provocó la devaluación en Argentina, por ello lo considero un héroe", agregó.

El diario La Repubblica calificó el documental de Stone como "un retrato inédito y benévolo de Chávez". Y Il Corriere della Sera lo tildó de "hagiografía" (historia de la vida de los santos), al describir sólo los aspectos "más fáciles" del movimiento bolivariano.

"Las entrevistas a los presidentes latinoamericanos de Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y al cubano Raúl Castro, terminan por ser breves declaraciones de principio (...) sin llegar a explicar lo nuevo que está naciendo en América Latina", escribió Paolo Mereghetti en el rotativo milanés.


fuente artículo


                      -----------------------------------------------------------------------------

Parece ser que hace ya unos años se está gestando una alianza en América Latina, no respaldada por el FMI y con carácter libertador para el indígena y el ciudadano pobre.  

Según palabras de los protagonistas del documental, desde el año 2009 ya se están cohesionando diversos pactos en temas financieros así como la cooperación internacional selectiva de todos los configurantes del mapa de América Latina.  El Sr. Obama se está mostrando accesible desde su inicio de mandato y por su propio punto de vista.


¿Puede el petróleo continuar cambiando el panorama de los derechos humanos en el siglo 21?
Parece ser que si...
¿Qué será después? 
¿El agua potable?  
Indudablemente.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario