recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

sábado, 19 de mayo de 2012

JUGADA FINAL: jaque-mate


* Paul Krugman que no descarta para España el corralito a la argentina, en un momento en que la prima de riesgo se instala en los inflamables 500 puntos y el gobierno amenaza con intervenir Autonomías que no se ajusten al dictum del gobierno central –la amenaza del secuestro, incluso liquidación autonómica- bajo la coartada que proporciona la amenaza de rescate que se nos cierne encima.

* Y justo el 15-M para volver a recordar en medio de un Madrid policial aquello de vuestros rescates indignan, nuestra indignación rescata.

* Sami Naïr desglosa del voto de las presidenciales francesas en ambas vueltas que el voto de izquierda es minoritario, en torno a un 44%, y que por echar a Sarkozy una Francia derechizada ha sido capaz de colocar a un presidente socialdemócrata moderado. Lo reseñable es el crecimiento electoral de los extremos, el hecho de que en especial el Frente Nacional neofascista sea de nuevo el partido obrero…

* El gobierno se encierra en su propia trampa de los supervisores externos para examinar de cerca el agujero de la banca española; se trataba de desmerecer y de paso cargar toda la culpa sobre el Banco de España sobre el escándalo Bankia -monstruo financiero fruto de los manejos financiero-políticos del PP de Madrid y Valencia, y después del PP nacional con Rato- pero no percatándose de que Bruselas desea con todas sus fuerzas precisamente que España se avenga a un rescate…


* Esa bancada de escaños del gobierno que tildaba a Alberto Garzón de IU -y coautor con los profesores Navarro y Torres- de retrógrado y desfasado cuando emplazaba desde el principio a nacionalizar el desastre Bankia –son los mismos que tan seriamente lo justifican ahora tirando de argumentario del partido, como si no constituyera el detonante final de este pozo insondable de desconfianza sobre la marca España y en especial de su gobierno.

* Porque delegar en manos de la banca privada la gestión de la deuda la encareció y enriqueció precisamente a la gran banca privada –recuerda Juan Torres en Público- y los faraónicos y absurdos derroches bajo los que floreció la corrupción política, con cuyos escándalos nos desayunamos desde hace años, resultaron la consecuencia de la barra libre de liquidez y crédito barato, por cuyas pérdidas tóxicas que enjugar pagamos hoy la crisis en términos de pérdida de derechos al tiempo que de poder adquisitivo en un euro intratable.

* Devaluación efectiva que al no poderlo ser de la moneda, lo es de los sueldos –como preveía y alentaba Krugman. Pero los sueldos nunca fueron el problema, reclama Navarro frente a una sabiduría convencional prevaleciente que afirma unos sueldos demasiado altos para la productividad de nuestra economía, y su necesario ajuste.

* De hecho, una cantinela que empieza a sonar es la de subir los sueldos de los alemanes para tirar del resto de la economía europea. Que tras la debacle electoral de Renania-Westfalia de la CDU de Merkel espera al SPD como Hollande de Mayo…

* El mito Rato, ese mago de la Economía, muestra al fin su oquedad y desustanciación: se le acabó a la derecha ese título de mejor gestora de lo económico. En unos años el daño será tan grande que perdurará en el recuerdo… 

* El filósofo Germán Cano vuelve a recordarnos la impagable labor del 15-M como cortafuegos de las pulsiones ultras, xenófobas y violentas que se agigantan en crisis de este tipo, en que se descubre para la mayoría la verdad deslumbradora: que nuestras únicas certezas que ondeábamos ufanos eran sus beneficios. Que por supuesto siguen ahí –tanto pulsiones como beneficios…

* La Primavera árabe aparcada en un rincón por el islamismo político, y casi muerta de Siria…

* Fedea: Fe Del Alcoyano en que las mismas recetas liberales y monetaristas del desastre son el único remedio -contra toda evidencia catastrófica a nuestro alrededor…

* Vicenç Navarro precisa, contra el punto de vista repetido en nuestros medios de que Alemania quiere expulsar a Grecia del euro, justo lo contrario: es la gran banca alemana acreedora de Grecia la que sufriría mayormente el gran descalabro en forma de una deuda devaluada en dracmas. Como mucho se trata de una amenaza fantasma que esgrimir ante los griegos desde el principio, como nos ocurre y va a ocurrir en adelante a los españoles: lo mismo que ante las ansias nacionalistas de los suyos, con sus enormes peligros.  Simplemente la cuerda de la austeridad se ha tensado al máximo en pos de los beneficios financieros de la banca e industria exportadora alemana: pero se llega al punto en que se amenaza la viabilidad de la propia UE, se regresa a los ultranacionalismos, en especial el promovido por Merkel entre los suyos frente al anti-germano creciente. –Y el papel que le quedará a Frau Merkel como la gran destructora de Europa.

fuente

-------------------------------------------------------------------------

La situación aún puede llegar a más tensión.  La jugada es de jaque y mate.
La clave que plantéan los de arriba es saber cuanto puede soportar la cuerda antes de que rompa y desencadene la revolución social que está siendo gestanda. 

Quieren acercarse al nivel de catástrofe lo más que puedan sin caer en ella, para sacar el máximo partido.

Pronto veremos como nuestros ahorros son papel mojado, como nuestro nivel de vida merma a cotas impensables y como comenzamos a decaer en una depresión de carácter sólido donde veremos la máxima dificultad para salir adelante.   Malos tiempos.

Dominar la personalidad de un pueblo culturizado y contestatario requiere del ataque más refinado y concluyente.

Es de lo que se trata, mover ficha, siempre la ley del más fuerte.


Mi humilde opinión..


No hay comentarios:

Publicar un comentario