recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

miércoles, 20 de junio de 2012

BUNDESBANK y el hermano Satán



El gráfico de arriba muestra la evolución de los depósitos de los bancos extranjeros en Alemania, ahora mismo por encima de 425.000 millones de euros. Los datos proceden del Bundesbank a finales de mayo de este año.

El incremento en los últimos cinco meses es del 54%


--------------------------------------------------------


A fines del siglo XIX las naciones europeas, los Estados Unidos y Japón generaron, a través de sus políticas expansionistas, una nueva división del mundo.
 
Se denomina imperialismo a la política expansionista de una nación llevada a cabo a través de adquisiones territoriales y del establecimiento de una hegemonía política y económica. El fenómeno imperialista comprendido entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se caracteriza por importantes cambios que marcaron el curso de la historia.


La existencia a fines del siglo XIX de un mundo industrializado, hizo que los años precedentes a la Primera Guerra Mundial se caracterizaran por el progreso material y las transformaciones sociales, entre las que se destacaron la consolidación de una poderosa y activa burguesía y el crecimiento de una clase obrera no sólo en cantidad sino también en capacidad de organización e influencia política, manifestada en la creación de fuertes partidos socialistas que tenían como meta del sufragio universal.



Los avances en los sistemas de transporte y comunicación permitieron la creciente unificación económica y cultural del mundo, implicando una nueva división del mismo en países industrializados y países proveedores de materias primas, y la subordinación de los primeros a los segundos.



------------------------------------------------------


Alemania está en el centro de la atención de muchos de los que nos preocupamos por el futuro.  Es un estado que ha resurgido de sus cenizas además de haber lavado por completo su honor e integridad en poco más de cincuenta años de su historia.  Todavía viven muchos de los que creyeron en la causa nazi.

Por lo que podemos observar, el ciclo está en contínuo movimiento y todavía no ha cerrado el arco de su trayectoria.  Las transformaciones sociales siguen su curso evolutivo con el desarraigamiento de la burguesía más impetuosa de los frentes comunes para elevarse y alcanzar el nivel máximo en el ámbito donde se asienta cómodamente el súper rico.

Los demás caen inevitablemente y se les despoja del derecho fundamental al bien común. Es una segunda ondanada del imperialismo en tiempos en los que se habla de que se ha producido la revolución de la comunicación en nuestro planeta (menuda paradoja).

Con la amenaza de la guerra global fuera del panorama factible, gracias al desarrollo de la indústria armamentística en crear mega bombas capaces de partir el planeta en dos, el poder y el ejercicio de la presión es absoluto en las cámaras políticas tanto nacionales como internacionales.  Ya sólo queda restringir a los cuatro rebeldes descontrolados que lideran los siete ejércitos desperdigados en zonas semi erosionadas e inertes, sociológica y económicamente hablando.

Ley de vida.., podemos patalear, gritar y amenazar, pero dudo que podamos cambiar el croquis demasiado.  Es el devenir de la historia que plantea un ciclo de pobreza expandida por la presión de los ocupantes de las cúpulas político-financieras del planeta.

Imagino que también lo creen aquellos que inyectan sus inversiones para alimentar las venas del dragón.., y las suyas propias.  Los hipócritas que vierten a mansalva gasolina en el fuego del poder.  Así obtendrán la llama con la que encender un nuevo fuego que arrase la voluntad de cualquier comprometido intento desesperado.





Es la hora de Satán..






2 comentarios:

  1. Todas las medidas de austeridad, recortes incluidos (que representan el ataque más frontal al escasamente financiado Estado del Bienestar en España), están encaminadas a pagar la deuda a los bancos alemanes y de otros países (Francia, Gran Bretaña y Bélgica), los cuales habían conseguido pingües beneficios durante la burbuja inmobiliaria, pingües beneficios que continúan. En realidad, la crisis bancaria de los países periféricos (España, Grecia, Portugal e Irlanda) le está yendo muy bien a la banca alemana, pues hay un flujo de capital (es decir, dinero) de estos países, que huyen de la crisis, hacia el centro, y muy en particular, Alemania. Y los datos hablan por sí solos. Según Josef Ackermann, presidente del Deutsche Bank, los beneficios de tal banco alcanzaron la friolera cantidad de 8.000 millones de euros en el año 2011 (con 8 millones de euros en bonificaciones a tal señor). En realidad, mientras el desempleo alcanzaba cifras más que alarmantes en España (y otros países periféricos), el 50% de la juventud está desempleada, y la sanidad y la educación sufre recortes brutales (y no hay otra manera de decirlo), los beneficios del Deutsche Bank subieron un 67% en tres años (2009-2011), tal como señala Conn Hallinan en la revista CounterPunch (15.06.12) (“Greed and the Pain in Spain”).

    Todos los datos muestran claramente que la banca alemana se benefició enormemente de la burbuja inmobiliaria española (y también irlandesa), así como de la crisis financiera de los países periféricos. Los enormes sacrificios de las clases populares se imponen a España y a los otros países periféricos para que se pueda pagar a la banca alemana (entre otros países). Y el famoso rescate financiero de 100.000 millones de euros tiene como objetivo salvar a la banca española, no para garantizar el crédito, que ni está ni se le espera, sino para que pueda pagar sus deudas, también a la banca alemana. Y el instrumento que la banca alemana utiliza para imponer sus políticas es el Banco Central Europeo, que como he indicado en varias ocasiones (ver sección Política Económica en mi blogwww.vnavarro.org), no es un Banco Central, sino un lobby de la banca alemana y del Banco Central Alemán, el Bundesbank.

    Palabra de profesor: http://www.vnavarro.org/?p=7426

    ResponderEliminar