recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

jueves, 8 de noviembre de 2012

PIRATAS AL PODER: Cataluña arma navíos terrestres con balas de libertad





Una curiosa formación política que adopta el nombre de la profesión de los históricos ladrones del mar, como el famoso Black Bart o Bartholomew Roberts, quien no fue el arquetipo del pirata, condujo más de 400 incautaciones de barcos aunque prefería el té antes que el ron, también tenía preferencia por la fina joyería y el bien vestir, además de ser un dedicado devoto a la oración.   

Al igual que nuestro invitado quien de los mares hacía su existencia aunque servía su devoción por placeres terrestres, el creciente grupo de adeptos a la ideología de la real democracia, con origen en un partido político que reta la imaginación de su electorado con argumentos de significativa actualidad, desarrolla su escala aumentativa con carácter superlativo.  La idea surgió de Richard Falkvinge, un sueco que anteriormente se dedicaba a tareas informáticas en una multinacional.  Él fue quien hurdió la idea de fundamentar el nombre para la formación política original como "piratas" en base al hecho de compartir contenido en internet.  La formación decanta su estructura de pensamiento en la rebeldía y en la alternativa coherente sobre las formas consolidadas del pensamiento al que hemos llegado mediante la evolución social y política en la historia.

La elección del nombre de esta formación política nos la explica un pirata, el "Capità Pirata":

..Para entender por qué se eligió el nombre de Partido Pirata en Suecia - Piratpartiet - hay que observar el contexto de este país. Suecia fue pionera en la implantación masiva de la banda ancha en 1998..  10Mbit/s eran habituales antes de que llegara Napster el año 1999 (ya os podéis imaginar qué pasó cuando Napster llegó)..

..Con este nombre, querían señalar que eran los progresistas, y que los que se oponían eran involucionistas. Estos activistas fueron los primeros en enfrentarse al lobby de los derechos de autor, e inmediatamente se catapultaron a la fama. Inspirándose en la cultura contestataria de Piratbyrå, un pequeño subgrupo de sus activistas pusieron en marcha un rastreador de BitTorrent como experimento en otoño de 2003. Lo llamaron "The Pirate Bay".

Eran héroes, especialmente entre los jóvenes.

En 2005, en Suecia la ley de derechos de autor se endureció de nuevo. En todas partes se hacían debates sobre la modificación legislativa propuesta: en las escuelas, en la mesa, en las televisiones, en los periódicos, en las universidades, en los lugares de trabajo. Todo el mundo participaba. Todos, excepto los políticos.
 

Este escenario hizo necesario convertir el debate en un tema personal para los políticos, apuntando directamente a la base de su poder: "Esto no funciona. O participáis en la discusión, puñetas, o les quitaremos el trabajo".

Es importante entender que, llegados a este punto, en Suecia, Piratbyrån ya había establecido las políticas antipiratería. Cuando el tema se politizó, no era el momento de fundar un partido nuevo y perder el tiempo buscando un nombre.

Era el momento de fundar el Partido Pirata.


 
------------------------------------------------------------------


Pirates de Catalunya, al igual que su homólogo sueco, busca la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, incluyendo el copyright y las patentes. Además aboga por la democracia directa, el acceso a la cultura, la transparencia y la defensa de los derechos humanos.


Fundado en Octubre de 2010, el partido político con sede digital en pirata.cat, se presentó a las elecciones al parlamento de Cataluña de 2010 obteniendo del orden de 6.500 votos, un numero superior a otras formaciones como UPyD con un presupuesto practicamente inexistente y usando plataformas digitales y aportaciones de afiliados (0,21 %).  En las elecciones municipales de 2011 presentó listas propias en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Lérida y Mollet del Vallès y de forma conjunta con otros partidos en a Reus, Tarragona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Fruitós de Bages consiguiendo 2 concejales en coalición con Imagina't Sant Fruitós - AM y Gent de Gramenet.

Durante las Elecciones Generales de 2011 presentó listas en las 4 provincias catalanas, consiguiendo un total de 21.771 votos, lo que casi triplicó el resultado del año anterior en las elecciones autonómicas.

En la Asamblea General organizada por la Internacional de Partidos Pirata el 15 de abril de 2012 fue aceptado con un 98% de votos a favor como miembro de pleno derecho, convirtiéndose así en el primer Partido Pirata sin país propio en conseguir ser miembro ordinario.

fuente: wiki


--------------------------------------------------------------- 




Ideario:

Derechos y libertades
-Preservar la presunción de inocencia, la privacidad y la libertad de expresión, dentro y fuera de Internet.
-Que la lucha contra la delincuencia y el terrorismo sea compatible con los derechos y libertades de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
-Que las administraciones públicas hagan uso de software libre y formatos estándares abiertos, para garantizar la seguridad y privacidad de toda la información sensible de los ciudadanos.

Sociedad de la Información
-Fomentar la sociedad en red, una mayor tasa de penetración en Internet, más banda ancha y conexiones simétricas.
-Trabajar para que Internet sea un medio de comunicación tan universal como la radio o la televisión hoy en día.
-Pretender que la neutralidad en Internet sea un requisito de obligado cumplimiento, ampliando la difusión y el uso de este medio por todo el territorio, tanto en ámbitos privados como públicos.
-Que todos los servicios de Internet existentes (y los que existirán) sean accesibles y ofertables sin restricciones ni discriminaciones entre unos servicios y otros.
-Gobierno abierto - Administración 2.0: Autenticación centralizada, unificación de bases de datos, ventanilla virtual única, publicación de las herramientas de la administración

Cultura y derechos de autor
-La cultura es un bien común, a la que tienen derecho a acceder todos los ciudadanos.
-El libre intercambio sin ánimo de lucro no debe ser criminalizado, sino considerado una herramienta eficaz para distribuir y promocionar la cultura.
-Prescindir de terminología sujeta a confusión como "propiedad intelectual", ya que puede anteponer intereses económicos al disfrute de la cultura ciudadana, en vez de armonizarlos.
-Se rechazan las fórmulas de remuneración compensatoria por copia privada y un modelo de gestión de derechos de autor, donde estos obligatoriamente deben ceder sus derechos bajo condiciones perjudiciales para sus intereses.
-Plantear la necesidad de que el autor tenga derecho a elegir entre autogestionarse o trabajar con entidades de gestión de derechos de autor.
-Buscar el diálogo entre los diversos colectivos implicados y la ciudadanía, para encontrar soluciones que resulten satisfactorias para todos.

Reforma del sistema de patentes
-Es objetivo nuestro la inexistencia de patentes de software en el Ordenamiento Jurídico.
-Plantear un modelo de patentes abierto al desarrollo y la innovación, que aproveche el conocimiento existente y fomente la evolución de la tecnología en beneficio de la sociedad, evitando monopolios privados.
-La duración de una patente debe ser relativa a la inversión necesaria en investigación y desarrollo, y nunca renovable, sino que, una vez expirada, pase a formar parte del dominio público. De la misma manera debe expirar si no es explotada.
-Oposición a posibles patentes de organismos vivos.

Democracia Directa
-Estamos a favor de la participación activa y democrática de los ciudadanos sobre las decisiones políticas que los afectarán.
-Somos conscientes de la igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos y confiamos en su propia capacidad de decisión.
-Creemos que se debería sacar más provecho de los avances tecnológicos. Internet es una herramienta que debe ser usada para profundizar más en una democracia real, donde nuestra votación como ciudadanos emplee en algo más que elegir una vez cada 4 años quién será el representante que decidirá por nosotros.


--------------------------------------------------------------


Quizás debiéramos otorgarles unos minutos de atención, aunque sea por mera curiosidad ante el panorama tan descaradamente inútil que nos ofrecen los politicuchos actuales de los partidos mayoritarios. 

Quien sabe..

 El video ofrece la opción de traducir los subtítulos.



Richard Falkvinge: fundador del partido político Pirata.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario