recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

lunes, 10 de diciembre de 2012

NOBEL DEL CARAJO: dame la mano que te agarro el brazo..



Los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, del Consejo, Herman Van Rompuy y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, recogieron el diploma y la medalla en que consiste el prestigioso galardón con una dotación de casi un millón de euros
 
Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero.  El premio no puede ser otorgado póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción. Tampoco puede un mismo premio ser compartido por más de tres personas..

Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco.  Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895.  Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra. 

Se reconoce este premio “por más de seis décadas de contribución a la promoción de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”.

Esta no era la primera vez que la Unión Europea ha sido nominada, pero esta vez la decisión ha sido unánime.  El jurado destacó su “lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación”. El Comité del Nobel ha destacado el logro de los 27 socios, que serán 28 el próximo julio con la incorporación de Croacia, de construir una Europa unida tras la Segunda Guerra Mundial, así como el hecho de haber expandido la democracia y la estabilidad a los países del Este tras la caída del Muro de Berlín en 1989. 

"No voy a ir.. Habrá suficiente gente para recibir el premio", ironizó el primer ministro británico, David Cameron, ausente con aviso en la entrega este lunes en Oslo del Premio Nobel de la paz.  Es cierto que François Hollande, Angela Merkel y Mario Monti integran la veintena de dirigentes de la Unión Europea que se reunirán en Oslo para recibir el premio.  La ironía de Cameron deja también de manifiesto el malestar en la UE.  El reciente fracaso del bloque para dotarse de un presupuesto para 2014-2020, la incapacidad de los ministros de Finanzas de ponerse de acuerdo sobre la supervisión bancaria la semana pasada o el frente dividido a la hora de pronunciarse por el estatuto de Palestina en la ONU dan cuenta de una crisis profunda en la UE.

Entre quienes critican la otorgación del premio a los 27 figuran otros ganadores de la distinción, como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu o el líder histórico del sindicato polaco Solidaridad, Lech Walesa.

"La incapacidad de adoptar posiciones comunes sobre tantos asuntos desacredita la acción europea en el plano internacional y socava nuestra influencia", admitió Didier Reynders, ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, uno de los seis Estados fundadores de la UE.

El premio Nobel se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior.

Para el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, conocido antieuropeísta, “realmente pensé que era un engaño, una broma. No podía imaginar ni si quiera en un sueño que alguien lo pudiera tomar en serio".  La actual UE, añadió Ochvat, es una comunidad “casi ilegítima” y donde “la democracia y libertad se arrugan en un rincón”.

En Italia, el senador Sandro Bondo, ministro de Cultura en el gobierno de Silvio Berlusconi, calificó de “hipocresía sin límites” el Nobel, ya que hoy “Europa y su falsa conciencia permanece muda e inerte frente a todos los conflictos que existen en el mundo y pone en peligro la paz”.

También el Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, consideró que el galardón “debe ser un llamado de atención (a la Unión Europea) para que detenga sus injerencias militares en otros continentes” y dijo que el Nobel no debe usarse ahora para justificar acciones militares sucesivas, en alusión a la pasada injerencia en Libia y la actual en Siria. 

-----------------------------------------------------------



Je suis désolée..



Dicen que la dotación del premio será repartida por distintas ONG's..   

El alemán Werner Karl Heisenberg describió hace casi noventa años en su Relación de Indeterminación o Principio de la Incertidumbre (1927)

  "Las partículas no siguen trayectorias definidas.  No es posible asignar una trayectoria a una partícula, sí se puede decir que hay una determinada probabilidad de que la partícula se encuentre en una determinada región del espacio en un momento determinado..  Cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimiento lineal y, por tanto, su velocidad..".  

Si practicásemos un absurdo ejercicio de canibalismo lingüístico (tarea a veces eficiente para descontextualizar algunas verdades y, así, contrastar otras..), reemplazásemos la palabra "partícula" por "donativo a una ONG", entonces el razonamiento de W. Heisenberg que manifiesta una realidad de principio de la mecánica cuántica, podría ser directamente asociado a la realidad socio-política de nuestros días.  La que enorgullece a nuestra sociedad bien intencionada al generar grandes donativos para ser indebidamente gestionandos y dirigidos hacia el interior de las arcas de algún codicioso distribuidor ocurrente.., el cual, quizás produce la economía evasiva con el comercio de utensilios de uso belicoso sin manifestarlo.  

Como hizo el sr. Nobel en su días de gloria.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario