recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

lunes, 14 de enero de 2013

EVASIÓN DE IMPUESTOS: pasos disponibles y legales

 


En un mundo donde los piratas se convierten en un partido político y los partidos políticos se convierten en auténticos piratas, observamos cómo todos los que componen el escabroso y enmarañado mapa de la autoridad tejen planes para deshauciar a los incautos e incultos trabajadores tasándoles hasta cerca del cincuenta y cinco por ciento de los ingresos de su trabajo en concepto de impuestos.  Incluso les aumentan los gravámenes tributarios en todos los artículos (IVA) para paliar los excesos creados por sus congéneres estafadores (banqueros) y los surgidos de la malversación de todo el dinero público disponible para emergencias gastados en infraestructuras fantasma.  Además del que han pedido irracionalmente prestado para contrarrestar todo el déficit generado por la más absurda estupidez colectiva de la vorágine del falso bien estar generalizado.

El siguiente artículo publicado en el economista  hace ya un tiempo, nos explica cómo se lo montan los de arriba para hacer que su dinero sea más limpio para ellos en un esquema de sociedad económica bien sucio:


"El dinero se ha convertido en la obsesión de los gobiernos, en un mundo en el que a golpe clic con un ordenador se puede enviar a un paraíso fiscal.
Con estas facilidades tributarias, estos países atraen a empresas y, también a las rentas más altas y a las grandes fortunas del mundo. El diario Público ha consultado a expertos en fiscalidad para averiguar las maniobras más utilizadas por los ricos para evitar pagar impuestos.

1- Capital o trabajo, un IRPF DUAL

El IPFF es la primera clave de cómo las rentas más altas se favorecen del sistema fiscal de España. Según José María Mollinedo, secretario general de Hacienda, Gestha, muestra que "todo está diseñado para favorecer al negocio financiero, por la dualidad del impuesto que existe en todos los países de la OCDE", explica en declaraciones al citado diario. 
Los impuestos se centran más en el trabajo, que en penalizar la especulación en Bolsa, según Público. Las rentas laborales tributan hasta un 45%, incluso un 49% en algunas comunidades. Pero las rentas del capital lo hacen al 19%, o al 21%, en el caso de que superen 6.000 euros.
"Si tengo el control de mi empresa puedo manejar esa dualidad a mi antojo. Puedo decidir tener rentas de capital (mediante dividendos, por ejemplo) en lugar de un salario", explica a Público Luis del Amo, gerente del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF).

2- Sicav, lo más criticado

Las sociedades de inversión de capital variable, son el privilegio de impositivo más criticado. Una sociedad anónima que aporta al Estado el 1% de sus ganancias, frente al 30% o el 25% como hacen las pymes.
Además, la normativa admite que las sicav tengan "departamentos, que pueden ser hasta cinco en cada una", explica José María Mollinedo. Cinco fortunas diferentes constituyen una sicav, comparten mariachis... Y sólo está obligada cada una a un mínimo de 480.00 euros de inversión. 

Más información aquí

3- Fundaciones, fuente de opacidad

Francisco de la Torre, secretario general de la Organización de los Inspectores de Hacienda, explica al diario Público que las fundaciones tenían más interés cuando se aplicaba el Impuesto Sobre Sucesiones, que ahora está bonificado entre el 96% y el 99% en la mayoría de autonomías. 
Las fundaciones son un recurso muy útil para evitar que se conozca quién está detrás del dinero que se ha depositado a nombre de dicha personalidad jurídica. Además se pueden constituir en paraísos fiscales, donde no es necesario declarar la actividad de la fundación, además de evitar pagar impuestos.

4- Patrimonio, refugio de inmuebles

Son sociedades que poseen inmuebles, ahora han cobrado una gran importancia para eludir a los temidos impuestos.  "Aunque en el Patrimonio haya que informar de la titularidad de las acciones, al propietario no le afectará la revalorización de los valores catastrales", explica Mollinedo al citado diario.
"Las plusvalías quedan latentes hasta que vendan los activos, además de evitar pagar impuestos, deja a salvo el patrimonio familiar de responsabilidades frente a reclamaciones judiciales por gestión de otras empresas", explica el secretario general Gestha.

5- Empresas

"Que una gran empresa se instale en un país con una tributación baja es perfectamente legal; y es la causa del llamado milagro irlandés", argumenta De la Torre.

6- Paraísos fiscales

"Los paraísos fiscales están en el paseo de la Castellana", advirtió en una ocasión el fiscal Anticorrupción, Luis Pastor, según recoge el diario Público. 
"Cuando pides información sobre estos movimientos, la banca te deriva a sus filiales en paraísos, que no te la da. Una de las cosas que hemos pedido siempre es que o se prohíba el uso de paraísos o se obligue a la banca a dar la misma información sobre esas filiales que la que da de sus negocios en España", argumenta De la Torre a la citada publicación.

7- Deslocalización

Es otra manera de no pagar no impuestos. Fingir otra residencia, disimular y hacer como que no se vive aquí.  La Agencia Tributaria investiga cada año este fraude bastante habitual a través de un Plan de Deslocalizados.  Algunos ciudadanos alegan vivir de forma fraudulenta en países como Andorra. Mientras en realidad residen en España, donde además desarrollan su actividad económica".

-------------------------------------------








 --------------------------------------------------

Otro artículo interesante en actibva:


"Se cierra el año 2012 como uno de los que mayor presión fiscal hemos tenido que soportar los ciudadanos. El año comenzó con la subida “temporal” del Impuesto de la Renta y lo cerraremos con el alza del IVA que se produjo en septiembre y el fin de la desgravación por compra de vivienda. Como la vida está cada vez más cara, desde Actibva nos gustaría proponeros algunos trucos para ahorrar en el IPRF del año próximo.

El mes de diciembre es un mes muy “fiscal”, las empresas regularizan los impuestos que pagan sus empleados y los suyos propios y, los ciudadanos, tienen la última oportunidad de de plantearse qué medidas tomar para reducir la presión fiscal que soportan. Normalmente, el objetivo puede ser no tanto minorar los tributos pagados como diferir su abono.

Trucos para ahorrar en los impuestos: vivienda

La vivienda (adquisición, mejora, etc…) constituye unos de los grandes capítulos del libro de las desgravaciones fiscales. Sin embargo, este es el último año en el que se realizará desgravación por compra de vivienda de uso habitual. Cuando el reloj de la Puerta de Sol de la última de las doce campanadas y digamos adiós al año 2012, se acabará la posibilidad de deducir la adquisición de vivienda del IPRF. Con algunas salvedades…

Este fin a las deducciones no tiene carácter retroactivo, de modo que todo aquel que haya comprado vivienda para uso habitual, haya pagado (a una cooperativa, por ejemplo) aún sin tener la vivienda o bien hayan adelantado cantidades antes para la ampliación, rehabilitación o realización de obras por razones de discapacidad en su vivienda habitual, podrán seguir echando mano de las desgravaciones previstas. Para el año que viene, aquellos que tengan hipoteca podrán aplicarse una deducción por el 15% sobre los importes satisfechos hasta un máximo de 9.040 euros.

Como hemos mencionado, las obras de mejora en la vivienda que se paguen antes del año que viene contarán con una deducción de hasta el 20% para facturas cuya base imponible no alcance los 71.007. También la venta de inmuebles urbanos tendrá una exención del 50% de las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de estos inmuebles, siempre y cuando se realicen entre el 12 de mayo de 2012 el 31 de diciembre de 2012. Además, esta exención es compatible con la de adquisición de vivienda habitual.

Trucos para ahorrar en los impuestos: retribuciones en especie.

Existen muchas empresas que permiten diseñar, hasta cierto punto, como se va a retribuir el trabajo de sus empleados. Mediante las retribuciones en especie, que se descuentan del monto bruto del salario, se puede reducir la base sobre la que actúa el impuesto de la renta, consiguiendo que los tipos marginales (tipo más alto que se paga) se reduzcan algunos escalones.

Entre las retribuciones en especie podemos encontrar los tickets restaurante, seguros médicos privados, abono de transporte, tickets guardería, planes de previsión social empresarial (planes de pensiones privados) o pago total o parcial del alquiler de la residencia del empleado. Todos estos pagos en especie están exentos de tributación, convirtiéndose en un instrumento muy interesante para minorar el impuesto de la renta pagado.

En el caso del alquiler, lo que la empresa podrá aportaros dependerá de la propiedad del inmueble. Si la vivienda es propiedad de vuestra empresa, podrá pagaros hasta un 10% o 5% del valor catastral, o bien hasta un 10% de vuestro sueldo, lo que llegue antes. En caso de que la vivienda no sea propiedad de la empresa, se valorará lo que el alquiler le supone a vuestra empresa, eso sí, manteniendo las restricciones antes mencionadas.

La retribución en especie se hace particularmente interesante si sois uno de los afortunados con un sueldo superior a los 300.000 euros. En este caso, el tipo superior del IRPF será del 52% aunque, si estáis en ciertas comunidades autónomas, este tope podría alcanzar hasta el 56%. Si os encontráis en esta situación, tal vez os merezca la pena negociar la forma de percibir vuestra retribución con la empresa.

Trucos para ahorrar en los impuestos: diferir el pago.

Una de las premisas principales en la economía fiscal es que los impuestos que se pagan mañana serán menos gravosos que los que se pagan hoy.  Esto quiere decir que no es lo mismo pagar mil euros hoy que dentro de un año pues la inflación hace que mil euros de un año tengan menor valor que mil euros de ahora. Debido a esto, merece la pena buscar productos que permitan diferir el pago de impuestos a un futuro, cuanto más lejano, mejor.

Los planes de pensiones son una opción estupenda en este sentido. Os podréis desgravar las aportaciones que realicéis a un plan de pensiones privado, con un límite de hasta 10.000 euros anuales (12.500 si se tienen más de 50 años), difiriendo el pago de estos impuestos hasta que recuperéis del dinero dentro de muchos años. Llegado ese momento, el dinero percibido tributará como rentas del trabajo.

Si, además, conseguís que vuestra empresa os reste la aportación a vuestros planes de pensiones del bruto total de vuestro salarios, como mencionábamos antes, lograréis lo que se conoce como una “win-win situation” ya que, por un lado, os bajará el tipo máximo del IRPF que pagáis actualmente y, por otro, diferiréis el pago de impuestos por las aportaciones realizadas hasta un futuro lejano.

Por otro lado, si operáis con acciones y estáis en beneficio neto del año, tal vez os interese vender una posición perdedora y retomarla el año próximo para compensar vuestras ganancias. Por ejemplo: suponed que durante todo el año habéis tenido un beneficio (ya realizado) de 500 euros, de modo que el año próximo tributaréis el 21% de esos 500 euros. Sin embargo, actualmente tenéis una posición abierta en la que estáis perdiendo 300 euros.

Para ahorrar impuestos, muchos traders cierran la posición de 300 y luego la abren inmediatamente. De este modo, de cara a Hacienda vuestro beneficio neto habrá sido de 200 euros y, sin embargo, vosotros seguiréis teniendo las mismas acciones y en realidad no habréis perdido más que la comisión de cerrar y abrir la misma posición".







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario