recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

lunes, 25 de marzo de 2013

ORIOL BOHIGAS: arquitócrata de barrio marginal

Imagen tomada de un artículo sobre O. Bohigas en el mundo


Fracción inicial de un artículo "Alerta con las discusiones masificadas" del arquitecto Oriol Bohigas, El Periódico, domingo 24 de marzo 2013, del cual comentamos brevemente de forma crítica y constructiva.  El resto, créanme, no mantiene interés reflexivo alguno..


"En las discusiones masificadas sobre temas generales los conceptos básicos se refieren a razonamientos sintéticos y a menudo metafóricos en los que suele tener más fuerza la calificación implícita que la descripción.  La neutralidad sentimental del conocimiento viene sustituida por la pasión del éxito final, aunque sea interpretado con analogías nubladas por los prejuicios socialmente establecidos.  Sin esta pasión las masas no se mueven".

Amén..
 

--------------------------------------------------------




 
"Un escritor ordena el caos con unos cuantos folios y algo con que escribir, un arquitecto necesita la complicidad del poder".   
"Bohigas al fin y al cabo es tan hijo de la socialización de la mirada como del despotismo ilustrado" 
Manuel Vázquez Montalbán ("Si Bohigas hubiera sido alcalde")


Los del dépotismo ilustrado decían aquello de: Todo para el pueblo pero sin el pueblo.., Oriol Bohigas fue el hombre que configuró las alas para Barcelona para que nunca pudiera volar.


Oriol Bohigas: Barcelona no puede crecer más
/ Jordi Frontons, Manuel Ordás
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, Barcelona, 6 novembre 1980 


El ilustre, dedicado, luchador, poderoso y ambicioso doctor arquitecto nacido en Barcelona en 1925, con más premios académicos y sociales que nobiliarios posée nuestra venerada Duquesa de Alba, se ha "pronunciado".  Ha proclamado la verdad públicamente sobre la razón de su entelequia, su certeza ante el rigor de los medios empleados para dictaminar si un elemento como las plazas públicas en una ciudad deben construirse de forma clásica o moderna, en acabado con firme duro o suavizado con verdura, definiendo su criterio a su modo usual, como absoluto, irrespondible e intelectual.

Pues mucho me temo, estimado colega de titulación universitaria aunque a años luz en prestigio, experiencia y longevidad, que su opinión es suya y de nadie más.  

Este dedicado y codicioso trabajador de la construcción de ciudades, recrecido entre los bastidores de la corte como uno más, caballero acorazado con la armadura más reluciente y ornamentada en la ciudad de los proyectistas, continúa su rotunda y exitosa carrera profesional vociferando sus doctrinas cual maestro en la ciudad de los enanos.  Sus decisiones individuales frente a la transformación de la ciudad de Barcelona, diminuta aunque potente ante sus adversarias del post-turismo permanente, han sido fundamentales manteniendo sus propios criterios evolutivos con abundantes errores, desconsideración por la vida de sus habitantes y por su manifestada voluntad.

En la prestación de sus servicios ha colaborado en el más alto grado con la docencia, dirección, consejería, adjudicación y ejecución de prácticamente todos los proyectos de la ciudad en los últimos cincuenta años, por lo cual, muy pocos son los que osan contrariar su voluntad y plantear algún impedimento en su rotundo camino doctrinal.  


Nuestro mensaje para el Sr. Bohigas: dicen por ahí que "oir" es una funcion fisiológica y "escuchar" una forma de interés, haga usted el favor de prestar atención a las voces de su mente y escuchar, de vez en cuando, las demandas de la sociedad que habita en la ciudad donde usted ha esculpido con el cincel del tirano. 

Más aun, cuando pronuncie sus sagradas palabras de ilustrado, haga usted el esfuerzo de prestar algo más de atención a la opinión generalizada, para otorgarles coherencia a la suma de vocablos que amontona cual discurso entre literatos; si aglomera textos en un periódico es para que la gente corriente se nutra con sus predicados.  Si sus intenciones son las de hacer llegar mensajes codificados a determinados miembros de "palacio".., coja usted el teléfono, gaste usted su buen dinero y permita que otro con ideas sugestivas ocupe el sitio que su absurda verborrea, por ser quién es o lo que queda de ello.., acapara.

Si la verdura en las plazas públicas es cara de mantener, asiéntalo sin más palabrería; no intente vendernos el futuro duro que sus mentes poderosas vanalmente cohesionan.

Saber es escuchar, crecer es saber, adaptar es crecer, evolucionar es adaptar y perdurar es evolucionar.  Marque usted estas palabras en el espejo con el que observa su longevo y veterano rostro cada mañana al despertar.  

Por el bien de los de casa y no sólo por los de la suya.
Gracias
 




    
   


El il

No hay comentarios:

Publicar un comentario