recogida de una actualidad con el ánimo de archivo y la opinión personal

lunes, 15 de julio de 2013

La POBREZA es la fábrica de los ricos..

Poor Us – An Animated Version of History. Photograph: Fons Schiedon


Según leemos estas líneas, en este preciso instante, hay alguien que muere por inanición.  Su cuerpo extenuado desfallece por la falta de comida y agua de la forma más crítica que podamos relacionar con el imposible.  Sin embargo acontece a cada instante.  Hay una estadística que establece que la producción de vida en el planeta sigue por encima de su destrucción, en números absolutos, es exactamente el doble: en cada segundo que pasa nacen cuatro personas y mueren dos (Ecology Global Network).  

Los ciclos generativos de la vida humana sobre el planeta mantienen, desde el pasado y en el presente, unas constantes que reducen considerablemente las posibilidades de la futura supervivencia de nuestra especie. Debido a la falta potencial de medios de subsistencia que en el futuro encontraremos por la gestión superpoblativa que estamos llevando a cabo, si atendemos a estos estudios, los cuales aún siendo generalizados, podemos considerar que son razonablemente certeros.  De ello deducimos que muchas otras especies de animales y vegetales entran también en el conjunto vulnerable expuesto al riesgo capital debido, principalmente, a la manipulación que ejercitamos sobre su creación, crecimiento y la propia consumición de las mismas para nuestra propia e inconsistente supervivencia.

Atendiendo a las ecuánimes palabras de Sergi y Daniel Raventós en referencia al contexto de una justa e hipotética aplicación del concepto de la Renta Básica aplicada a la sociedad española:

"..Según un informe reciente de Intermón-Oxfam en el Reino de España más de 12,7 millones de personas están en situación de pobreza y exclusión social, lo que supone un 27% de la población y un aumento de 2,1 millones desde el año 2008.

De seguir esta tendencia, el número de personas pobres en una década podría alcanzar los casi 18 millones, lo que significaría un 38% de la población. Y cuando más se necesitan las partidas para hacer frente a semejante desastre social, más se han recortado las partidas destinadas a fines sociales: hasta un 40% para el 2013 en los servicios sociales básicos, los destinados a los Ayuntamientos para, entre otras prestaciones, proporcionar ayudas de emergencia. En este mismo informe se constata que:

     1) aumentan las personas que viven bajo el umbral de la pobreza, aumentan los hogares con todos los miembros activos en paro, sube la tasa de paro, se multiplican por tres las ejecuciones hipotecarias entre el 2001 y el 2011, el número de personas que percibieron la Renda Mínima de Inserción (RMI) se duplica entre el 2007 y el 2010;

     2) la pobreza se intensifica dado que el umbral de la pobreza cae, el paro de las personas que aportan el ingreso principal del hogar se ha multiplicado por tres entre 2007 y 2011, y el número de hogares con dificultades para llegar a final de mes así como el de los que no disponen de ingresos, aumentan;

    3) la pobreza se cronifica con un 44% de las personas, como dato revelador, que acuden a Cáritas demandando ayuda desde hace más de tres años o que el 50% de las personas son "parados de larga duración" cuando en el 2007 eran un 22% las personas que llevaban más de 1 año buscando empleo.

La publicación de los datos oficiales de desempleo registrado en el conjunto del Reino de España del año 2012, con 4.873.723 personas (2.129.547 en el inicio de la crisis en el 2007) apuntala más si cabe los datos mencionados en el informe de Intermón-Oxfam".


De ello se puede deducir que la directriz que seguimos mantiene un objetivo de catástrofe creciente producida, potencialmente, por los avances que las ciencias han generado sobre la calidad de la vida humana, las que incluso han aumentado nuestra capacidad reproductiva a pesar del alto nivel de infertilidad de los muchos hombres y mujeres que habitan en nuestras modernas, cosmopolitas e intoxicadas ciudades actuales.



¿Por qué existe la pobreza?  Es una cuestión que se debate en esta serie de ocho interesantes documentales de la BBC que mantienen un enfoque didáctico. "¿Sabemos lo que es la pobreza? A lo largo de la existencia humana, los pobres siempre han estado con nosotros.  A partir de la edad neolítica, la divertida y siniestra odisea animada de Ben Lewis nos lleva a través de la imagen cambiante de la pobreza - ayudando a definir lo que se ve en la pobreza como la de hoy y la cuestión de si es inevitable".

Sin duda, una forma bastante congruente de advertir que los ricos son tales gracias a que generan la pobreza.  Quizá sea cierto que hace mucho tiempo que sus instruidas mentes han definido ya que el camino hacia el futuro debe forzosamente cruzar a través del umbral de la masacre colectiva.

Sólo espero que la razón les devuelva pronto la necesaria coherencia y desistan de acumular el absurdo para transformarlo en un bien general lógicamente repartido entre todos con algo de ecuanimidad.  Incluso, a pesar de todos los esfuerzos que mantienen a lo largo de sus vidas para buscarse su comodidad y lujos aparentes que sólo les conducirá, de forma comprobada, a la más copiosa de las miserias, la que colmada de inútiles e insensatas riquezas, les hará convertirse en los millonarios del triste y lúgubre cementerio, aquel que todos, patéticamente, adornamos con las flores de falsete.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario